lunes, 3 de febrero de 2014

Brootal concierto de Kataklysm en Valencia (crónica)

Cartel: Kataklysm + Krisiun + Fleshgod Apocalypse
Gira: Waiting for the end to come Part 1: Europe 2014
Lugar: Sala Fussion (Valencia, España)
Fecha: 24 de enero de 2014

Tres grandes grupos de Death Metal se daban cita el viernes 24 en Valencia. A continuación vamos a desgranar lo que dió de si este grandísimo concierto.


Fleshgod Apocalypse

Eran las 21.00 de la noche y los primeros en aparecer en escena fueron Fleshgod Apocalypse, con su look que podríamos definir como salidos de “El Fantasma de la ópera”, con sus trajes de concertistas rasgados y sus instrumentos empolvados.

Además de los cinco miembros de Fleshgod Apocalypse, les acompañaba  una soprano que ocultaba su rostro bajo una máscara veneciana. Comenzaron con la intro Temptation, para continuar con The Hypocrisy.


Tuvieron mala suerte, por problemas técnicos sólo se oía la batería y el bajo, ni el piano, ni las voces tanto de Tommaso Riccardi ni de Paolo Rossi ni la guitarra. Hicieron grandes esfuerzos por animar al público y les correspondieron pero no se podía apreciar su sonido. En Elegy y The Forsaking el sonido mejoró y las voces se llegaron a escuchar, incluso el piano.

Su último disco "Labyrinth", mezcla de Death Metal y orquestación al más puro estilo Septic Flesh, es muy bueno y tenía muchas ganas de ver como llevarían esta orquestación a escena, pero realmente no se puede hacer una buena  valoración del concierto debido a que no se oían los instrumentos.

Como curiosidad, el batería Francesco Paoli da lecciones de guitarra antes de los conciertos dependiendo de la ciudad y si no me equivoco Valencia fue una de las elegidas. Otra curiosidad tiene que ver con la venta de merchandising, en la que pudimos ver una caja con vinos y pasta que seguramente tenga relación con el video en el que el mismo Francesco nos enseña a cocinar pasta.



Krisiun

Los siguientes en tocar fueron el trío brasileño Krisiun. Rápidos, contundentes, directos afianzados en la vieja escuela del Death Metal. Tuvieron un sonido muy bueno y la batería sonaba atronadora a las manos de Max Kolense, manos que apenas podían verse debido a la velocidad endiablada con la que toca.



A cada tema el público respondía más entusiasmado y eso se notaba en el mosh pit. Alex Camargo repitió en varias ocasiones: "Krisun sin ustedes no serían nada". Esta noche sonaron temas como Kings of Killing, Blood of Lions, The Will to Potency, Vicious Wrath, Ominous e incluso se atrevieron con una versión del clásico de Venom Black Metal. Krisiun, como siempre, no defraudaron.

No faltó el solo de batería de Krisiun.

Kataklysm

Salen a escena el plato fuerte de la noche, Kataklysm, que se han labrado su nombre a golpe de genuino sonido Death Metal y venían presentando su nuevo gran disco "Waiting for the End to Come". Comenzaron la descarga con Let them burn y desde ese instante el público no dejo de demostrar que estaban ahí con un mosh pit furioso y la sala entera entregada. Continuaron con Push the venom, que no hizo más que añadir leña al fuego.

El decorado contaba con una plataforma central para Maurizio y otras dos plataformas más altas a los lados de la batería, en las que guitarra y bajo acudían esporádicamente dando una gran imagen.

En este caso el sonido fue brutal, un sonido perfecto, a la par con el sonido en estudio. Jean-Francois Dagenais tocaba su guitarra con elevada furia y velocidad, mientras que el bajo de Stephane Barbe sonaba contundente como un martillo, todo ello apoyado por el batería Oli Beaudoin, el cual nos obsequió con un solo de batería.

Maurizio Iacono es un gran frontman, además de un magnífico cantante. Consigue que las miradas se centren en él, tanto en sus intervenciones como en su perfomance en el escenario. Repartió cerveza por el público y curiosamente comentó que otras bandas le decían que no giraran por España, porque el Metal por aquí estaba decayendo y él viendo lo que estaba viendo en Valencia no podía estar más contento de haber venido y solo tenía palabras de agradecimiento y ganas de contar a todos que vinieran por aquí.

Las últimas canciones de la noche estaban por llegar y la sala estaba rendida a los pies de Kataklysm. Después de una alusión a la crisis politica comenzaba Kill the Elite.

El concierto se saldaba con In Shadows and Dust y Crippled and Broken, quedando en la retina uno de los mejores conciertos que se hayan podido ver por estos lares.


También sonaron trallazos como As I SlitherLike AnimalsFire, PrevailLike Angels Weeping (The Dark)Blood in HeavenAt the Edge of the World, Taking the World by Storm, Blood on the Swans, Iron Will y Elevate.


Foto del concierto colgada en Facebook por Kataklysm

Una velada apoteósica, en la que se ha de agradecer que se traigan grupos de este calibre a Valencia.

Directo al pulmón!

Texto: Alice On
Fotografías: Javi Metalung

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa, no hace falta registrarse...