martes, 10 de enero de 2012

MEGADETH - Valencia 2001 crónica del concierto

Cartel: Megadeth
Gira: The World needs a hero World tour / European leg
Lugar: Sala Republicca (Valencia, España)
Fecha: 12 de junio de 2001

Como primera entrada en Metalung, este inolvidable concierto que se vivió hace ya más de 10 años en la mítica Sala Republicca!


Aunque en el ticket ponía como teloneros a Boiler Room, curiosamente estos no aparecieron debido a que se separaron poco antes, por lo que en el concierto tocaron única y exclusivamente Megadeth...

La sala abrió sus puertas hacia las 20:30. El que quisiera conseguir sitio en primera fila en la Sala Republicca, en general, podía hacerlo llegando un poco antes de abrir, y en este caso aún llegando con 10 minutos de antelación pude colocarme en la tercera fila justo en el centro.

Al no haber teloneros la espera se alargaba hasta las 22:00 aproximadamente, momento en el que se habría la cortina y ya se podía ver al fondo el logo de Megadeth de su último disco. Empezó a sonar la intro y un poco más de Prince of Darkness, cuando se apagaron los pocas luces que habían, y justo al encenderse ya teníamos a toda la banda sobre el escenario a la par que empezaban con una de las mejores canciones de su, por aquel entonces, último disco The World needs a hero.

Se podía apreciar a Dave Mustaine centrado y preciso, junto a un David Ellefson en plena forma, a Al Pitrelli cuyo estilo impresionaba y a un Jimmy DeGrasso al que parecía que se le acercaba un tornado.

Por aquel entonces, en la web oficial de Megadeth, escribían un diario de la gira que amenizaban con imágenes y una de ellas fue la siguiente en la que aparecen Mustaine y Pitrelli sobre el escenario en el concierto en Valencia:


Intercalando clásicos con temas más recientes se sucedía el directo mientras nos regalaban sorpresas como la impresionante versión extendida de She-wolf que seguramente nadie conocía por aquel entonces, pero que ya puede degustar todo el mundo gracias al DVD Rude Awakening del final de esta gira, en el cual además aparece un solo de batería que aún no tocaban cuando llegaron a Valencia al ser el segundo concierto de la gira mundial, pero sí empezarían a tocar una vez más avanzada ésta.

Seguía Reckoning day en la cual colocaban un bombo extra delante de la batería junto a Ellefson para que éste lo tocara al principio y al final de la canción, como también se puede apreciar en el DVD, aunque esto si llevaba haciéndolo desde el mismo día en que salió el disco Youthanasia.

A continuación llegaba el turno de Hangar 18, pero en pleno apogeo con sus espectaculares solos se quedaron en un acústico por segundos mientras todos nos preguntábamos qué pasaba... un apagón! Los miembros del grupo se fueron del escenario y a esperar tocaba. Al rato empezó a sonar Silent scorn por los altavoces y al acabar la canción volvieron los músicos y Mustaine dijo "lo siento", tal cual y empezaron Return to hangar.

Promises sonaba mucho más heavy en directo que en estudio, sinceramente me gustó más así.

Otra sorpresa fue la de cantar una parte de Trust en español, como en la versión de estudio que apareció años más tarde en el remaster del disco Cryptic Writings y que por aquel entonces supongo no muchos conocerían.

También hubo algún tiempo entre canciones para que Mustaine hablara o incluso hacer que respondiésemos a su guitarra.

La sala presentaba una entrada envidiable, al menos por delante era ya incluso difícil levantar o bajar los brazos, la sala se podía ver llena... mientras seguían sonando clásicos como Tornado of souls y su venerado solo.

Symphony of destruction también tuvo su versión extendida en este concierto, la cual ya tocaban en 1994 pero la recuperaron para esta gira y finalmente quedó plasmada en Rude Awakening.

Ellefson se quedaba solo mientras Degrasso pisaba contundentemente la bateria... era indudablemente el principio de Peace sells, canción que dejaba la sala hirviendo, para finalmente y tras unos minutos de espera, acabar con Holy wars por todo lo alto!

SET-LIST:

Intro (Prince of darkness, grabado)
Dread and the fugitive mind
Kill the king
Wake up dead
In my darkest hour
Moto psycho
She-wolf
Reckoning day
Hangar 18
Silent scorn (grabado)
Return to hangar
Promises
Sweating bullets
A tout le monde
Train of consequences
Almost honest
Trust
Tornado of souls
Symphony of destruction
Peace sells... but who's buying?
----------
Holy wars... the punishment due

El orden de las canciones puede que no fuera así exactamente, pero lo que es seguro es que estas son todas las que tocaron. Al acabar Holy Wars se despidieron mientras lanzaban puas, muñequeras, algún setlist mojado e incluso el soporte de las puas... y así acabó uno de los mejores directos que haya visto hasta la fecha.

El sonido fue impresionante, simplemente perfecto y con una ejecución de los temas excelente que daba un resultado equivalente a darle al play al mejor reproductor de CD.

Para los que aún nos quedamos después del concierto y ya después de esperar un buen rato, los de seguridad decían que los integrantes del grupo ya se habían marchado, aunque precisamente mientras lo decía se podía intuir a David Ellefson detrás de la cortina, el cual a los pocos minutos bajó del escenario y se acercó a los que alli quedábamos para pasar un rato con los fans, ya fuese tomarse fotos, firmar autógrafos o al que supiera chaporrear inglés comentara algo.

Entrada firmada por David Ellefson (que acabó casi como sacada de la lavadora).

Hay que decir que el merchandising era un poco prohibitivo, por poner un ejemplo vendían pins por 2000 pesetas (€12), los cuales debian ser bañados en oro teniendo en cuenta que la entrada costaba 2500 pesetas (€15).

Lamentablemente no tengo constancia de ninguna grabación de este concierto en vídeo o audio, pero como he comentado antes, al menos grabaron un DVD oficial con los dos últimos conciertos de aquella gira.

Ese mismo año VH1 realizó el documental "Behind the music: Megadeth", del cual se lanzó una versión extendida en DVD y cuya contraportada incluye una foto del concierto en Valencia, que además como se puede ver a continuación está tomada desde el mismo lugar que la del diario:

 

La prensa local anunciaba el concierto ese día, aquí dejo unos recortes:




Un directo para el recuerdo que, aún rozando las 2 horas de duración sin teloneros, nos dejó con ganas de más.

Directo al pulmón!

2 comentarios:

Participa, no hace falta registrarse...